Cualquier alimento puede causar alergias en las personas. Sin embargo, existe un grupo considerados alérgenos debido a la gran posibilidad que existe de que desarrolle alergia alimentaria. Las reacciones son complejas y varían según el individuo, acción que puede resultar difícil de clasificar. A continuación, descubre los tipos de alergia alimentaria más comunes según la reacción que desencadena.

3 tipos de alergia alimentaria comunes

3 tipos de alergias alimentarias comunes

La barrera inmunológica digestiva va madurando con el paso del tiempo. Es por ello, que durante la niñez las reacciones ocurren en el sistema digestivo y en la adultez es más común observarlo en la piel y en el sistema respiratorio. Según la respuesta inmunológica existen 3 tipos de alergias alimentarias, las cuales se clasifican en:

Hipersensibilidad de tipo I

Es el tipo de alergia más común y es aquella que se da de inmediato luego de la exposición al agente alérgeno. Tras la manifestación, el organismo queda sensibilizado y sujeto a la producción de anticuerpos específicos o inmunoglobulinas de la clase E. Luego de una segunda exposición, los antígenos estimulan la producción de sustancias que causan los síntomas de la alergia.

El foco que produce la inflamación puede ser de origen intestinal, respiratorio o generalizado. Este tipo de reacción puede ser inmediata o después de algunos minutos, con una sintomatología variada. En la mayoría de los casos, incluye congestión nasal, estrechamiento de las vías respiratorias, comezón en la garganta y edema.

Reacción tipo III

Es aquella producida por inmunocomplejos en algunos tejidos. Esto se refiere a la unión de un antígeno con un anticuerpo específico liberado durante la respuesta inmunológica. Las consecuencias son una serie de reacciones químicas que cursan con inflamación y aparece a las 8 horas de haber ingerido el alimento. Los síntomas suelen ser de tipo gastrointestinales e inflamatorios.

Tipos de alergia alimentaria: Reacción IV

Es un tipo de hipersensibilidad retardada que aparece después de 24 o 48 horas de haber ingerido el alimento alérgeno. No se encuentra regulada por los anticuerpos, sino por un cambio en las estructuras de la célula. Es un tipo de afección crónica cuyos síntomas frecuentes son a  nivel digestivo.

Alimentos que producen alergias alimentarias

Alimentos comunes que producen alergias

Los distintos tipos de alergias alimentarias son producidas por alimentos considerados alérgenos, es decir, que son propensos a producir reacción de hipersensibilidad. Entre los más comunes se encuentran:

  • Leche de vaca: Los lactantes son los más propensos a desarrollar este tipo de hipersensibilidad ya que es una de las primeras proteínas que el niño consume en gran cantidad. Puede experimentar vómito, salpullido, e inflamación.
  • Huevos: La proteína de la clara del huevo suele causar alergias, por lo tanto, es indispensable verificar que no se encuentre oculta en otros alimentos.
  • Maní: Esta alergia puede desencadenar otro tipos se sensibilidad a alimentos similares, por ejemplo, los frijoles. Es necesario tomar precaución.

En resumen, los tipos de alergias alimentarias vienen dada por la respuesta que suministra el organismo frente a los alimentos. A nivel alimenticio, pueden ser rápidas o retardadas con síntomas similares. En cualquiera de los casos conviene eliminar los alimentos alérgenos y sus derivados.

Mas información: