¿Tienes rinitis, congestión nasal, dolor abdominal e inflamación generalizada? Es posible que estés mostrando síntomas de la alergia alimentaria. Se estima que un 3% de la población y hasta un 8% de la infantil, manifiesta esta condición que puede llegar a tener consecuencias graves. A continuación, apunta las señales más comunes que presentan los pacientes con esta afección y descubre cómo identificarla.

4 síntomas de la alergia alimentaria que debes conocer

4 síntomas de la alergia alimentaria que debes conocer

La mayoría de los síntomas de la alergia alimentaria se pueden presentar de forma aislada o en conjunto. Aparecen a los pocos segundos de haber ingerido la sustancia que causa la alergia o después de algunas horas. En todos los casos, la respuesta es distinta y puede afectar órganos y sistemas, según el tipo de reacción que se experimente. Entre las señales más frecuentes se encuentran:

Reacción cutánea

Las reacciones cutáneas se manifiestan con molestias en la piel que causa enrojecimiento, comezón y erupción. La sensación de este síntoma es un escozor o quemazón de la superficie de la piel que puede llegar a ser molesto. Además, se puede presentar con edema, es decir, inflamación de la zona afectada o generalizada.

Aparato respiratorio

A nivel respiratorio se afectan las mucosas y faringe, una patología conocida como síndrome de alergia oral. Es más común en los adultos y se caracteriza por:

  • Picazón, comezón, hormigueo y cosquilleo del área bucal, incluyendo garganta, labios y lengua.
  • Congestión y goteo nasal.
  • Enrojecimiento y comezón del área ocular.
  • Inflamación del rostro, incluyendo parpados, lengua, labios y garganta.

Este síntoma puede durar unos segundos  y extenderse por unos cuantos minutos. Es necesario vigilar que no empeoren, causando broncoespasmos, especialmente en pacientes que sufren de asma.

Sistema digestivo

A nivel gastrointestinal es posible padecer de vómitos, diarreas, heces con sangre y dolor abdominal. Debido a estos síntomas, se puede confundir con intolerancia alimentaria. Sin embargo, estos se manifiestan en conjunto con otras de las señales ya mencionada, confirmando el diagnostico.

A nivel cardiovascular

En situaciones extremas un individuo puede experimentar una reacción cardiovascular. Esta se caracteriza por:

  • Hipotensión arterial o reducción drástica de la presión sanguínea.
  • Palpitaciones, presión en el pecho, mareo y visión borrosa.
  • Dificultad para respirar, deglutir, hablar y pérdida súbita de la consciencia.

En casos extremos este tipo de alergia puede llevar al paciente a experimentar un ataque al corazón. En caso de que no se produzca, la sensación suele ser similar, por lo que conviene atención médica inmediata.

Choque anafiláctico: Complicación de una alergia alimentaria

Choque anafiláctico Complicación de una alergia alimentaria

Uno de los síntomas extremos de la alergia alimentaria es que se presente un choque anafiláctico. Esta se define como una reacción alérgica mortal que le afecta al organismo en general. Se produce un estrechamiento de las vías respiratorias que pueden causar:

  • Opresión en el pecho como consecuencia de la falta de aire y el estrechamiento de las vías respiratorias.
  • Ataque de ansiedad, congestión nasal, comezón de la garganta y nariz e inflamación inmediata del rostro y otras partes del cuerpo.
  • Dificultad para hablar y desmayo.
  • Aturdimiento, erupción cutánea, náuseas, vómito y pérdida de la conciencia.

Este episodio puede durar segundos o minutos y es necesario, para detenerlo, una inyección de epinefrina. Quienes la padecen lo describen como una explosión del sistema inmunológico hacia un elemento extraño en el organismo. Afortunadamente, su incidencia es muy baja, solo afecta a un estimado del 1% de la población.

En conclusión, los síntomas de la alergia alimentaria incluyen reacciones de tipo respiratoria, dermatológicas, digestivas y cardiovasculares. En algunos casos, puede existir una complicación anafiláctica que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo. Saber identificar los síntomas puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Mas información: