Las ronchas por alergia alimentaria son el resultado de una reacción negativa del sistema inmune hacia ciertos alimentos. Es uno de los tantos síntomas o señales que evidencian una reacción de sensibilidad hacia ciertas sustancias. Afortunadamente, existen medicamentos antihistamínicos e inyecciones que ayudan a prevenir su efecto. A continuación, descubre cómo tratarlas correctamente.

¿Qué son las ronchas por alergia alimentaria?

Son erupciones cutáneas rojas que se generan en la piel y mucosas, pruriginosas, con una leve inflamación. La inflamación se debe a la liberación de un exceso de histaminas en la sangre que causan esa condición. Por lo general, estas ronchas aparecen y desaparecen, por varias horas, para luego aparecer en otro sitio. Estas pueden durar menos de 6 semanas y si sobrepasa este tiempo, se consideran graves.

Qué son las ronchas por alergia alimentaria

Causas y diagnóstico de las ronchas por alergia alimentaria

Las ronchas por alergia alimentaria aparecen cuando se consumen alimentos alérgenos, como huevos, mariscos, gluten y frutos secos. En estos casos, el sistema inmunológico no funciona debidamente, observando los tejidos del cuerpo como extraños y los ataca. Este tipo de ataque lo desempeñan los anticuerpos que responde de manera instantánea causando una reacción alérgica.

Cuando las ronchas son inusuales y persisten, se realizan pruebas especiales. Es posible que el profesional ordene una biopsia de la piel y exámenes de la sangre para determinar que sustancia causa la alergia. Además, el especialista realiza pruebas cutáneas, como la punción, para detectar los alérgenos. Todo ello, integrado con otro tipo de pruebas para diagnosticar alergia alimentaria.

Cómo tratar las ronchas por alergia alimentaria

Las áreas más afectadas por las ronchas por alergia alimentaria pueden ser la piel, mucosas y faringe. Son comunes la comezón, enrojecimiento, rinitis, inflamación, descamación y hasta sangrado. Estos síntomas pueden aliviarse con compresas de agua fría, para evitar rascarse. Otros tratamientos efectivos para tratarlas son:

Cómo tratar las ronchas por alergia alimentaria

Cuidar la alimentación

Al saber que alimentos causan la alergia, es importante dejar de consumir aquellos que sean potencialmente alérgenos. Luego, bajo vigilancia médica, se debe tratar de incluirlos en la dieta poco a poco para ver la respuesta del organismo. Si la reacción es adversa, es necesario establecer una dieta saludable y así evitar los síntomas negativos de la urticaria.  

Uso de fármacos

Cuando hay alergias alimentarias, los médicos indican antihistamínicos vía oral. Los más comunes son Loratadina, Cetirizina y Difenhidramina. Estos se caracterizan por aliviar los síntomas, eliminando el prurito, comezón y la hinchazón de la zona afectada.

Además, se puede usar corticoesteroides para aliviar la inflamación causada por la reacción alérgica. Este medicamento puede ser de uso tópico, oral o una combinación de ambos.

Tolerancia oral

Es un tratamiento de desensibilización al alimento que causa la alergia. Consiste en ingerir dosis mínimas del alérgeno para aumentar el nivel de tolerancia y ajustar la respuesta del sistema inmune. Todo ello, con el fin de minimizar las reacciones alérgicas agudas. En la actualidad, es un tratamiento experimental que ha reportado beneficios a muchos usuarios.  

En resumen, las ronchas por  alergia alimentaria son una de las manifestaciones del organismo ante una reacción de hipersensibilidad. Se puede tratar con técnicas comunes que ayuden a reducir las molestias mientras la alergia cede. La detección temprana puede ser la clave para una pronta recuperación.

Mas información: