Una afección que se ha vuelto muy común en los últimos años es la alergia a los alimentos. Esta puede aparecer en cualquier individuo sin importar la edad, género, raza y condición física. Presenta una variedad de síntomas que pueden ir desde leves hasta los más graves, con consecuencias mortales. En este post, descubre en profundidad qué es la alergia alimentaria y cuáles son los efectos de padecerla.

¿Qué es la alergia alimentaria?

Qué es la alergia alimentaria

Se puede definir la alergia alimentaria como una reacción del sistema inmunológico ante la presencia de algún alimento. Aparece porque el cuerpo considera la sustancia nociva y activa la producción de anticuerpos que, al integrarse con la histamina, provoca los síntomas de las alergias. Estas señales producidas pueden ser leves o graves, pudiendo afectar considerablemente uno o varios órganos vitales.

Aspectos a considerar en esta afección

Saber qué es la alergia alimentaria ayuda a determinar o saber cuándo aparece la condición. Por ello, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • No se debe confundir con intolerancia alimentaria. Esta afección no involucra al sistema inmunológico, solo a la digestión o metabolismo de los alimentos. Por tal razón, se presenta con dolor abdominal, diarrea y vómito.
  • Los síntomas pueden variar e ir desde un hormigueo de la lengua, boca y garganta hasta un choque anafiláctico. Ante la presencia de estas señales conviene buscar ayuda médica.
  • Son considerados alimentos alérgenos los huevos, la leche, los frutos secos, los mariscos, pescado, soja y trigo.
  • Los síntomas de la alergia a los alimentos puede aparecer a los segundos u horas después de la ingestión.

Las causas de la alergia a los alimentos se debe a una integración de factores genéticos, nutricionales, exposición medioambiental, entre otros. Este tipo de patología puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente en los jóvenes.

Efectos de la alergia alimentaria en quien la padece

Efectos de la alergia alimentaria en quien la padece

Existe una gran variedad de alimentos que se consumen y que poseen distintos tipos de composición. La mayoría de los individuos con alergia alimentaria están conscientes de la condición y evitan la exposición a elementos que ocasionen un ataque. Sin embargo, se pueden generar los siguientes efectos:

  • Aunque un alimento no posea un elemento especifico, puede contener trazas o fracciones de este. Solo con probarlo es posible sufrir un ataque de alergia. Esta condición hace que la persona se vuelva obsesiva de las etiquetas de los productos y sea descrita como extraña.
  • A nivel de salud, es posible que el niño o la persona desarrolle asma o problemas en la piel. Por ello, deben extremar los cuidados en cuanto a lo que consumen, al medio ambiente e incluso a las inclemencias del clima.
  • Se hace necesario planificar cuidadosamente todo lo relacionado con las comidas y meriendas. Esto puede resultar abrumador para quien lo padece.

En resumen, saber qué es la alergia alimentaria puede ayudar a determinar la condición en una persona y apoyar a quien la padece. Aunque los efectos pueden ser devastadores a nivel físico y mental, recibir la ayuda por parte de los más allegados puede reducir el malestar. Lo ideal es tener un plan de acción y llevarlo a la práctica.

Mas información: