Los alimentos son una de las principales fuentes de alergias. Es muy común en niños menores de 5 años y se puede desarrollar en adultos con consecuencias graves para la salud. Una de las maneras de evitar alguna complicación es a través de una dieta para alergia alimentaria. A continuación, aprende cómo debes comer y lo que debes hacer para evitar las sustancias que causan alergias.

Dieta para alergia a los alimentos ¿Cómo se debe comer?

Para nadie es un secreto que la mejor manera de combatir la alergia a los alimentos es evitar la sustancia que causa la alergia. Por tal razón, la dieta para alergia alimentaria básicamente consiste en la reducción del consumo de alimentos altos en grasas y proteínas. El cuerpo necesita de estas últimas para la producción de inmunoglobulina, responsables de causar hipersensibilidad.

Dieta para alergia a los alimentos Cómo se debe comer

Por otra parte, se recomienda el consumo de alimentos que ayuden a atenuar el proceso alérgico, como algunas frutas y verduras. Estas, además de reforzar el organismo, son antiinflamatorias y antihistamínicas. Es importante el consumo de abundante líquido, infusiones y zumos, que ayuden a mantener hidratado al organismo. 

Alimentos recomendados durante la dieta para alergia alimentaria

Existen alimentos que, debido a su composición, ayudan a reducir significativamente los síntomas de alergias. Estos deben ser integrados en la alimentación diaria con el fin de preparar el cuerpo ante cualquier reacción. Entre los alimentos recomendados se encuentran:

  • Manzanas: Es una fruta muy noble que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y la salud en general. Además, la cantidad de fibra, vitaminas y minerales mantienen alejada la inflamación causada por reacciones alérgicas,
  • Pescados azules: Los pescados son conocidos por incrementar el riesgo de alergias, sin embargo, el grupo de los azules es una excelente fuente de omega 3 y 6. Estos ácidos grasos son ideal para combatir las reacciones de tipo respiratorias, incluso las acompañadas con asma.
  • Té verde: Es ideal para ayudar a reducir el congestionamiento nasal que se experimenta durante una alergia. Además, es un excelente antiinflamatorio.
  • Pro bióticos naturales como el yogurt o kéfir: Este tipo de alimento favorece la flora intestinal, evitando reacciones alérgicas de foco digestivo.
  • Cebolla y ajo: Aunque suelen ser indigestos, estos alimentos son una excelente fuente de quercetina, zinc y magnesio. Estas sustancias ayudan a relajar la musculatura del sistema respiratorio, aliviando significativamente las reacciones alérgicas.

Llevar una alimentación saludable es vital para evitar complicaciones futuras. Por ello, se recomienda una dieta en casa donde se vigile los ingredientes que se agregan a las comidas.

Consejos para llevar una mejor calidad de vida

Consejos para llevar una mejor calidad de vida

La alergia a los alimentos puede reducir la calidad de vida de quien la padece. La única forma de prevenir un ataque es evitando por completo los alimentos que causan la reacción y sus derivados. Por ello, para que la dieta para alergia alimentaria sea exitosa es necesario aplicar los siguientes consejos:

  • Leer completamente las etiquetas de los productos alimenticios. Es obligación del fabricante disponer de una lista con todos los elementos que lo componen, aunque solo sean trazas.
  • Obtén información sobre la condición y las alergias cruzadas. La contaminación de un productos puede producirse si se usan, por ejemplo, los mismos utensilios o instalaciones.
  • Al comer fuera de casa pregunta sobre los ingredientes del platillo a consumir. Informarle a todos sobre las alergias es una buena manera de evitar exposición innecesaria.
  • Evita los alimentos fritos, los buffets, mesas de comida, panaderías, cafeterías, entre otros.
  • Lleva consigo medicación para las reacciones alérgicas de emergencia.

En resumen, llevar una dieta para alergia alimentaria puede ser sencillo con el apoyo y la información correcta. Actuar responsablemente ante esta condición puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Mas información: