¿Sabes cuánto dura la alergia alimentaria? Quienes padecen de esta condición saben que los síntomas pueden aparecer en cualquier momento. Además, están conscientes de que el tiempo va a depender del tipo de alimento al que se haya hecho la reacción. A continuación, descubre el tiempo estimado de permanencia de una alergia alimentaria y cómo se puede prevenir una complicación.

Cuánto dura la alergia alimentaria: Alimentos comunes

La duración de una alergia alimentaria va a depender del tipo de alimento considerado alérgeno. Según la FDA existen al menos 8 tipos de alimentos que causan reacciones alérgicas. Por lo general, estos son fuente de los que se derivan muchos productos y preparaciones. El tiempo estimado que puede durar una alergia alimentaria según el alimento puede ser:

Cuánto dura la alergia alimentaria Alimentos comunes

Leche de vaca

La leche de vaca es el principal alimento que causa reacciones alérgicas en personas de todas las edades. Esto se debe a la presencia de proteínas tales como la caseína, alfa-lactoalbúmina, y la beta-lactoglobulina, entre otras.

Si esta alergia es producida antes del primer año de edad, existe una probabilidad del 70% de curación al llegar a los 5 años. Sin embargo, si permanece hacia los 10 años o adolescencia, es poco probable que se cure.

Cuánto dura la alergia alimentaria al huevo

El huevo es otro de los alimentos alérgenos y es producida por la proteína del mismo. Por lo general, es una alergia que se desarrolla a partir del año de edad y los síntomas aparecen a la hora de haber consumido el alimento. El tiempo de duración de esta condición, en un 70% de los afectados, se puede extender hasta los 16 años. Si a esa edad no se ha superado, es posible que no desaparezca.

Duración de la alergia a pescados y mariscos

La reacción alérgica hacia el pescado y los mariscos aparece con la introducción del mismo a la dieta, es decir, hacia el año de edad. Es causada por una proteína conocida como parvalbúmina contenida en el pescado. Si la alergia aparece en los primeros años de vida, es posible que desaparezca. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es una condición que nunca se supera.

Alergia a los frutos secos

Alergia a los frutos secos

Dentro de esta sección se encuentran el maní, las almendras, nueces, lentejas, cereales como el trigo, entre otros. La más común es al maní y a las avellanas. Aparece en los primeros años de vida y en una proporción de 20 por cada 100 alérgicos la afección se supera antes de los 16 años de edad. Este es el tipo de alergia alimentaria más común que existe.

Cuánto dura la alergia alimentaria a la Soya

La alergia a la leche de soya aparece, por lo general, los primeros años de vida en bebés sometidos a leche maternizada de soya. En un 80% de los casos, esta alergia desaparece hacia los 16 años de edad. Si a esta edad no ha desaparecido la condición, es probable que la alergia permanezca toda la vida.

Prevención y tratamiento de las alergias alimentarias

La única forma de prevenir la alergia alimentaria es suprimiendo de la dieta diaria los alimentos que causan la reacción. También, hay que estar atento a las etiquetas de los productos para evitar consumir algún derivado.

En lo que se refiere al tratamiento, existen múltiples técnicas que pueden ayudar a superar la condición. Sin embargo, estas deben quedar bajo la estricta supervisión de un profesional de la salud.

En conclusión, conocer cuánto dura la alergia alimentaria puede ayudar al paciente a buscar el mejor tratamiento. Si se presentan en la niñez, antes del año de edad, es muy probable que cure por si sola. De lo contrario, conviene buscar la guía profesional para superar la afección y mejorar la calidad de vida.

Mas información: