La alergia alimentaria en bebés es una de las causas más comunes de visita al pediatra. Es una condición que aparece luego de dar alimento al bebé y se manifiesta en el sistema digestivo, alergias en la piel o sistema respiratorio. Esto puede llegar a ser alarmante para los padres. En este post, descubre cómo tratar la alergia a los alimentos en bebés lactantes y las formas de prevenir los molestos síntomas.

Alergia alimentaria en bebés lactante

La alergia alimentaria en bebés lactante es una afección muy común que ocurre en los primeros dos años de vida del infante. Por lo general, se identifica luego de introducir leche maternizada o por un elevado consumo de alimentos alérgenos por parte de la madre. Estas proteínas son pasadas a la leche materna causando en el bebé una reacción alérgica.

Alergia alimentaria en bebés lactante

Algunos de los síntomas manifestados son:

  • Estornudos causados por irritación de las mucosas de la nariz o garganta.
  • Erupción en la piel que pueden ser localizadas o generalizada.
  • Inflamación del área abdominal y de distintas partes del cuerpo.
  • Llantos incesante, dificultad para respirar, rechazo del alimento, vómitos y en casos agudos, pérdida de la conciencia.

Ante estas señales de alarma conviene visitar rápidamente a un profesional de la salud.  Se le realizarán pruebas específicas que ayudarán a determinar la alergia. Durante el proceso, es necesario supervisar la reacción del menor ante la ingesta de alimentos considerados alérgenos.

¿Cuál es el tratamiento de la alergia alimentaria en bebés?

El único tratamiento para la alergia alimentaria en bebés es evitar el consumo del alimento alérgeno. Durante la lactancia, se recomienda que la madre evite el consumo de productos que pueden causar alergias, por ejemplo, huevos, leche de vaca, maní, pescados y mariscos. Además, para tratar la alergia el pediatra puede recetar:

  • Evitar dar fórmulas a base de leche de vaca. En caso de que sean necesarias, se recomienda la administración de fórmulas especiales, donde se retiran las proteínas causantes de la alergia.
  • Suministrar un antihistamínico que ayude a reducir los síntomas de la alergia. Los cortico esteroides ayudan a reducir la inflamación posterior a la reacción de alergia.
  • En casos de anafilaxia, colocar inyección intramuscular de epinefrina para evitar consecuencias fatales.

Dependiendo de la alergia desarrollada por el bebé, el médico indicará las terapias recomendadas para desensibilizar alimentos importantes en la nutrición, por ejemplo, los huevos y la leche.

Recomendaciones para prevenir las alergias a los alimentos en los bebés

Cuando son bebés, es importante vigilar de cerca la manera en cómo se introducen nuevos alimentos al lactante. De esta manera, se puede verificar si desarrolla alergia a algún alimento. Para prevenir algún tipo de reacción es recomendable:

Recomendaciones para prevenir las alergias a los alimentos en los bebés

  • Evitar dar ante de los seis meses leche de vaca, de soya, duraznos, kiwi, moras, fresas, pescados o mariscos.
  • Una vez que cuente con la edad recomendada para incorporar cada alimento, esperar cinco días antes de añadir otro. De esta manera, se puede saber con exactitud cuál causa la alergia.
  • Durante la inclusión de nuevos alimentos, es recomendable nunca abandonar la lactancia materna, pues ayudará a prevenir ataques agudos.
  • Luego de iniciar la inclusión de los alimentos, es importante seguir suministrándolos en la dieta diaria. De esta manera, el sistema digestivo se irá adaptando a los nuevos nutrientes.

Si durante la inclusión de nuevos alimentos se observan lesiones en la piel, tos, estornudos o congestión nasal, suspenda la alimentación y consulte al médico. Si la reacción alérgica es severa, lleve al bebé a urgencias.

En conclusión, la alergia alimentaria en bebés es una afección muy común. La única manera de identificarla y tratarla es conociendo en profundidad las implicaciones de la misma. Vigilar al lactante es una forma de asegurarse de que todo está bien, necesidad que se incrementa cuando hay antecedentes de alergias en la familia.

Mas información: